jueves, 25 de febrero de 2010

LOS PASOS Y SUS NOMBRES

Existen pocas coincidencias entre unas profesoras y otras a la hora de nombrar los pasos en Danza Oriental, tan sólo unos pocos coinciden para todas y si te mueves de un país a otro hasta éstos varían.

Los nombres de los pasos que se vienen usando con relativa unanimidad son :

* Los ochos de cadera (o infinitos) de los cuales el maya es hacia abajo
* El camello (ondulación de la columna de arriba -abajo) y contra-camello o camello reverse (de abajo-   arriba)
* El círculo africano (círculo vertical pequeño de cadera, las americanas lo llaman Omi)
* El Shimi, vibración de cadera (del cual hay muchas variantes)
* El twist (movimiento de cintura, las caderas van delante y detrássin mover los pies ni el peso)
* El Jagala (también llamado tres cuartos de shimi o tres cuartos a secas)

Son bastantes pocos para la grandísima variedad que existe ¿verdad?. También habría que incluir los pasos de desplazamientos, pero éstos no son excusivos de la danza oriental, sino que son comunes a muchos tipos de danza como el chassé, pas de buré, arabesque, etc. usados en ballet, contemporáneo, jazz, bailes de salón...

Con todo esto, yo creo que lo más importante no es cómo se llame el paso en cuestión, sino cómo se realiza. Y para ello es fundamental que tengamos claros los siguientes aspectos:

* Cómo está repartido el peso del cuerpo: entre los 2 pies, sólo en uno, en los dedos, en los talones o en toda la planta del pie o va cambiando su distribución a lo largo del ejercicio.
* Qué hace la cadera (sube, baja, gira, pelvis arriba o encajada, va al lado, etc)
* Dónde están los brazos y definir claramente su ubicación: si están en L, pues deben estar uno vertical y otro horizontal y no "en el camino de estar", o sea, en la diagonal u otra ubicación.
* Colocar siempre la espalda correctamente con pelvis encajada, barriga metida, hombros hacia atrás y esternón ligeramente adelantado al obligo.
* Cabeza : no suele intervenir en los pasos básicos, al ser un elemento que se trabaja más cuando hay ya cierto nivel de coordinación, pero hay que tener especial cuidado en no hacerse daño, pues el cuello es una parte muy vulnerable en las mujeres, mucha cautela e intentar que el movimiento hacia detrás no llegue a su máxima expansión, sino sostenerla desde el cuello.
* Mi ubicación en el espacio y el de las diferentes partes de mi cuerpo: Si estoy de frente, de perfil, en diagonal o cadera de perfil, pero tronco de frente (muy usado en oriental) u otras combinaciones.


De este modo si no conocemos el nombre del paso, podemos preguntar a la maestra cómo se realiza y es aquí donde debemos de fijarnos en estos puntos y si no lo vemos a simple vista preguntar de nuevo. Eso sí, yo soy de las que opinan que hay que preguntar, si no se van quedando cosas en el tintero. a mi personalmente me gusta que me pregunten y soy de las que preguntan en clase.
Hay maestras a las que no les gusta mucho que les pregunten porque interrumpen su clase, ahora sí, debe de ofrecer el espacio y el momento para hacerlo, si no es así, allá cada una con la profe que elige, a mi no me interesaría como tal, hay muuuuuchas profes en el mundo que sí estarán encantadas de responderte.

miércoles, 24 de febrero de 2010

HORARIOS ACTIVIDADES HALALUNA

UBICADO EN LA ZONA DE LA MACARENA DE SEVILLA, CREADO POR HALA PARA OFRECER UNA FORMACIÓN INTEGRAL EN DANZAS ORIENTALES.
C/ SAN HERMENEGILDO-PLAZA SAN JULIÁN

                                                      CLASES POR LAS MAÑANAS:
                                                 
         CLASES POR LAS TARDES:

lunes, 22 de febrero de 2010

BIENVENID@S A MI BLOG

Sin grandes pretensiones, ni dotes excelentes como narradora inauguro este blog para conoceros y que me conozcáis un poco más. Surgió como respuesta a mi necesidad de compartir con el mundo mis experiencias en la danza en general y más concretamente con la oriental, puesto que es ésta última la que ha enraizado en mis adentros y me ha dado la fuerza para tantas cosas.
¿Qué tiene de especial la danza Oriental para mi?
Bueno, pues por supuesto su esencia femenina, el trabajo de la sexualidad femenina en todos sus ámbitos (plano físico, emocional y espiritual) y el consecuente desarrollo de la personalidad que de ese trabajo se desprende.
Especialmente reveladora ha sido la danza en mi visión del parto. Ahora tengo clarísimo los orígenes de la misma, al haber parido y sentido la danza de la vida en mi interior.
Espero sinceramente poder ofrecer un espacio de opinión libre donde se trate con respeto cada persona y cada opinión.


Feliz danza en vuestras vidas!

domingo, 21 de febrero de 2010

TALLERES CON ANA SAEEDA EN SEVILLA

Recientemente tuve la suerte de poder asistir a los seminarios organizados por Egipzia de Ana Saeeda en Sevilla.

La verdad es que salí de ellos muy satisfecha de haber trabajado, aprendido, compartido y observado.

* El primer taller estaba destinado a aprender una coreografía de estilo clásico egipcio preciosa y...aunque no dio tiempo a explicarla al completo (prefiero esto a que se intente dar entera aun sin que nadie le siga por agotamiento) lo que aprendimos estuvo muy bien explicado y analizado. Personalmente no había tocado ese estilo apenas y definitivamente quiero aprender más sobre el mismo.

* El segundo taller era sobre técnicas de improvisación de solos de tabla. Muy buenas claves y muy claras sobre qué hacer y qué no en una impro. Me ayudó a descubrir cuántas cosas se hacen mal por las prisas y por querer hacer, cuando a veces es mejor no hacer y escuchar la percusión. En este taller no se trabajó coreografía, detalle éste que fue de agradecer pues así pudimos disfrutarlo más. Pienso que hacer 2 cursos de coreografías es demasiado si son seguidos. Tuvimos la oportunidad de practicar por grupos la improvisación y de observar a las compañeras y esto también me gustó.

* Con respecto a la organización fue muy buena, el sitio donde se impartieron los cursos (Galisport Triana) es uno de los mejores sitios que hay en Sevilla en mi opinión y disfruté mucho de que allí fuera. Quizás podría decir como dato para mejorar que el mail que enviaron el día anterior al taller (informando de las normas de la sala y del horario del parking) quizás habría que haberlo enviado con más antelación para asegurar que todas lo leyeran.

* Detalles muy importantes que me gustaron y me asombraron fue que nos diera el cd con la música que se había trabajado en el curso (desgraciadamente muy poca gente lo hace) y que nos dejara grabarla con cámaras haciendo la coreografía. Es muy positivo que deposite su confianza en nosotras de esta manera. Pues pienso que fomenta el respeto por esta profesión.

No me queda más que dar la enhorabuena a Nureen por su iniciativa a la hora de favorecer el desarrollo de la danza oriental en Sevilla.