jueves, 25 de febrero de 2010

LOS PASOS Y SUS NOMBRES

Existen pocas coincidencias entre unas profesoras y otras a la hora de nombrar los pasos en Danza Oriental, tan sólo unos pocos coinciden para todas y si te mueves de un país a otro hasta éstos varían.

Los nombres de los pasos que se vienen usando con relativa unanimidad son :

* Los ochos de cadera (o infinitos) de los cuales el maya es hacia abajo
* El camello (ondulación de la columna de arriba -abajo) y contra-camello o camello reverse (de abajo-   arriba)
* El círculo africano (círculo vertical pequeño de cadera, las americanas lo llaman Omi)
* El Shimi, vibración de cadera (del cual hay muchas variantes)
* El twist (movimiento de cintura, las caderas van delante y detrássin mover los pies ni el peso)
* El Jagala (también llamado tres cuartos de shimi o tres cuartos a secas)

Son bastantes pocos para la grandísima variedad que existe ¿verdad?. También habría que incluir los pasos de desplazamientos, pero éstos no son excusivos de la danza oriental, sino que son comunes a muchos tipos de danza como el chassé, pas de buré, arabesque, etc. usados en ballet, contemporáneo, jazz, bailes de salón...

Con todo esto, yo creo que lo más importante no es cómo se llame el paso en cuestión, sino cómo se realiza. Y para ello es fundamental que tengamos claros los siguientes aspectos:

* Cómo está repartido el peso del cuerpo: entre los 2 pies, sólo en uno, en los dedos, en los talones o en toda la planta del pie o va cambiando su distribución a lo largo del ejercicio.
* Qué hace la cadera (sube, baja, gira, pelvis arriba o encajada, va al lado, etc)
* Dónde están los brazos y definir claramente su ubicación: si están en L, pues deben estar uno vertical y otro horizontal y no "en el camino de estar", o sea, en la diagonal u otra ubicación.
* Colocar siempre la espalda correctamente con pelvis encajada, barriga metida, hombros hacia atrás y esternón ligeramente adelantado al obligo.
* Cabeza : no suele intervenir en los pasos básicos, al ser un elemento que se trabaja más cuando hay ya cierto nivel de coordinación, pero hay que tener especial cuidado en no hacerse daño, pues el cuello es una parte muy vulnerable en las mujeres, mucha cautela e intentar que el movimiento hacia detrás no llegue a su máxima expansión, sino sostenerla desde el cuello.
* Mi ubicación en el espacio y el de las diferentes partes de mi cuerpo: Si estoy de frente, de perfil, en diagonal o cadera de perfil, pero tronco de frente (muy usado en oriental) u otras combinaciones.


De este modo si no conocemos el nombre del paso, podemos preguntar a la maestra cómo se realiza y es aquí donde debemos de fijarnos en estos puntos y si no lo vemos a simple vista preguntar de nuevo. Eso sí, yo soy de las que opinan que hay que preguntar, si no se van quedando cosas en el tintero. a mi personalmente me gusta que me pregunten y soy de las que preguntan en clase.
Hay maestras a las que no les gusta mucho que les pregunten porque interrumpen su clase, ahora sí, debe de ofrecer el espacio y el momento para hacerlo, si no es así, allá cada una con la profe que elige, a mi no me interesaría como tal, hay muuuuuchas profes en el mundo que sí estarán encantadas de responderte.

4 comentarios:

  1. Hola guapa!!! Bienvenida a la blogosfera!!!!jejeje, muy bonito el blog, y las fotos están chulisimas, sales muy linda. Me ha gustado este post, estoy totalmente de acuerdo contigo, y aprovecho para dejar constancia (por si hay alguien que todavia no te conozca) de que eres una profe maravillosa, me estan encantando tus clases, tu manera de transmitir, enseñar, tu paciencia con todas...jejeje, la energia y el buen rollo que se respira en la clases. Muchas gracias por ser asi.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Te doy las gracias por tus halagos, pero el ambiente en clase no es sólo responsabilidad mía, es el resultado de todo el grupo, que por cierto me encanta, estoy muy a gusto en él.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta entrada porque lo que dices de que no hay uniformidad es muy cierto. Además tienes razón en que lo importante no es el nombre del paso, sino cómo se realiza.Te deseo éxito en tu nueva empresea de bloguera. Ya verás cómo te vas a divertir :-)

    ResponderEliminar
  4. como yo bailo danza árabe debo saber como se llaman ¿no?

    ResponderEliminar