sábado, 21 de agosto de 2010

EMBARAZO Y DANZA

¿Se puede bailar estando embarazada?¿No le pasará nada al bebé?¿los movimientos de contracción abdominal son perjudiciales?
Estas son preguntas frecuentes que nos hacemos cuando estamos embarazadas y queremos danzar.
Yo solía decirles a las alumnas que preguntaran a su médico y que éste les diera "permiso" para hacerlo, pero me encontraba con que muchos médicos desconsejaban la danza y finalmente no asistían a clase. La falta de confianza en esta danza no proviene de los movimientos mismos que se ejecutan, sino del miedo a lo desconocido, no muchos médicos conocen realmente cómo es la "danza del vientre" y en vez de informarse, optan por el camino más corto que es el de desaconsejar su práctica.
No obstante existen también bastantes médicos que afortunadamente conocen esta danza y no sólo no la desaconsejan sino que la recomiendan, pues ayuda a fortalecer los músculos pélvicos y a tener movilidad articular, así como elasticidad que generan un parto mejor. Los beneficios en esta etapa de la mujer no son sólo a nivel físico, sino emocional también , pues nos conecta con nuestro bebé, nos hace sentirnos bellas con nuestras redondeces y plenas de alegría.
Ahora viene mi opinión personal sobre este tema y es que ninguna mujer debe dejar de bailar danza oriental por estar mebarazada, a menos que:

- El embarazo sea de riesgo y realmente exista peligro de abortar.
- Sintamos mucho malestar al practicarla, el cuerpo es sabio y hay que escucharlo, antes que a ningún médico!
- Las clases estén siendo de saidi con muchos saltos. (El saidi es un folclore en el que se incluyen saltos, desaconsejados durante el embarazo).

Por eso si tienes un embarazo sano y todo está yendo dentro de lo normal. No lo dudes! danza con tu panza.
Eso sí, siempre escuchándote y si en algún movimiento no te sientes cómoda hazlo de forma muy suave, o directamente no lo hagas. Pero no te pierdas la oportunidad que la danza te brinda de descubrir otra manera de disfrutar de tu embarazo.

3 comentarios:

  1. Hola Preciosa, que razon que tienes al decir eso de qe el medico cuando no lo conoce se va por el camino rapido, pues yo una vez pregunte a mi doctora si el yoga me ayudaria a aliviar mi pesadez en las piernas y me dijo que podria ser pero que no me decia nada seguro porque no era una experta en yoga, asi pues con una embarazada pues por extremar precauciones dicen NO directamente.
    Claro que lo mas peligroso en esta etapa segun los expertos es un deporte con riesgo de sufrir caida, los saltos y todo aquello que suponga un sobreesfuerzo y por suerte la danza oriental es un ejercicio muy suave.
    Me encanta esta entrada, gracias por publicarla Hala.

    ResponderEliminar
  2. Hola Naty, eres un cielo, gracias por escribir y estar siempre ahí. Se nota que te gusta bailar.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Acabo de ver tu entrada y se te ha pasado mencionar que la danza del vientre es uno de los primeros ejercicios preparatorios para el parto que se conoce en la historia. Es más se dice que en algunas tribus las mujeres rodeaban a la parturienta durante el parto y realizaban movimientos de danza del vientre para que esta hiciera los mismos movimientos, reduciendo así el dolor de las contracciones. Luego llego los adelantos médicos y la santa epirudal. Por suerte cada vez se está conociendo más la danza del vientre y todas la ventajas que reporta a la mujer en general incluyendo a las embarazadas.
    Besos

    ResponderEliminar