jueves, 9 de diciembre de 2010

El júbilo del cuerpo: La carne salvaje

Me fascina la forma en qu loss lobos chocan unos con otros cuando corren y juegan, los lobos viejos a su manera, los jóvenes a la suya, los flacos, los patilargos, los rabicortos, los de orejas colgantes, aquellos cuyas fracturadas extremidades se soldaron torcidas. Todos tienen sus propias configuracions y fuerza corporal, su propia belleza. Viven y juegan de acuerdo con lo que son, quiénes son y cómo son. No fingen ser lo que no son.
Allá arriba en el norte vi una vez una vieja loba que sólo tenía tres patas; era la única que podía pasar  a través de una grieta donde crecían los arándanos. otra vez vi a una loba gris agacharse y pegar un brinco tan rápido que, por un segundo, dejó la imagen de un arco de plata en el aire. Recuerdo a una muy delicada, una recién parida todavía con el vientre deformado, pisando el musgo del borde del estanque con la gracia de una bailarina.
Y, sin embargo, a pesar de su belleza y de su capacidad para conservar la fuerza, a las lobas se les habla a veces de la siguiente guisa: " Estás demasiado hambrienta, tienes unos dientes demasiado afilados, tus apetitos son demasiado interesados". Tal como ocurre con las lobas, a veces se habla de las mujeres como si sólo un cierto temperamento, sólo un cierto apetito moderado fuera aceptable. A lo cual se añade con harta frecuencia un juicio sobre la bondad o la maldad moral de la mujer según su tamaño, estatura, andares y forma se ajusten o no a un singular y selecto ideal. Cuando se relega a las mujeres a los estados de ánimo, gestos y perfiles que sólo coinciden con un único ideal de belleza y conducta, se las aprisiona en cuerpo y alma y ya no son libres.

Extracto de "Mujeres que corren con los lobos" de Clarissa Pincola Estés.

Podría extrapolar lo que dice Clarissa a la mujer en la danza, cada una posee la belleza plena en algún movimiento o algún paso. Todas tienen un don  aunque todavía no se hayan dado cuenta de ello. Ésta precisamente es mi misión, la de ayudar a que encuentren ese don que se les concedió. A unas se les dará muy bien los movimientos de percusión, otras tendrán una sutil gracia al desplazarse, otrasn en cambio serán especiales en los movimientos suaves de taxim...y así cada una va encontrando su esencia a través de la danza...

5 comentarios:

  1. Voy a probar, porque no se si te ha llegado mi comentario de antes...

    ResponderEliminar
  2. Ahh pues no te ha llegado, pues eso que me encanta, que muy bonito, que eres una tia increible, y que te quiero muchooo. Besos preciosa

    ResponderEliminar
  3. que texto tan bonito hala! me encanta!
    por cierto aquí te dejo mi blog para que le eches un vistazo y comentes cuando quieras... un beso!

    ResponderEliminar
  4. Bonitas y sabias palabras las del libros, si señora!!
    y muy bonita tambien tu aportacion a la danza y al mundo, guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. OS QUIERO A TODAS! PORQUE ESTAMOS EN SINTONÍA Y PORQUE HABLAMOS UN MISMO LENGUAJE.

    ResponderEliminar